¡Te ayudamos a conocer el Carnaval de Badajoz!
miércoles, julio 24, 2013 |
El carnaval en Badajoz es genial ya que podemos encontrar: un fabuloso concurso de murgas, un magnífico pregón para animar la fiesta, un sorprendente desfile de comparsas, una gran tamborada, entierro de la sardina… Es una explosión de fiesta, colorido, buen ambiente en el cual te sientes muy acogido. Además es muy extraño ver a gente sin disfrazar a partir de las 10 de la noche, debido a que los pacenses somos gente que vivimos nuestro carnaval como la mayor fiesta del mundo.




Las comparsas salen a la calle a interpretar su música y baile, suelen tener entre 30-150 componentes. Son junto con las murgas los grupos que más destacan en este Carnaval. Todos los días de carnaval salen a animar las calles, pero en especial el domingo de carnaval, ya que las comparsas realizan un desfile por las calles de la ciudad, compitiendo por diversos premios mediante la creatividad y la mejor preparación de los trajes, la música y la coreografía. El desfile dura varias horas y el público está formado por gente de toda Extremadura y Portugal.


Cabe destacar que son aficionados que aman el Carnaval y durante meses se reúnen para aportar su buen hacer. Sus espectaculares diseños dan el color que necesita un Carnaval para brillar, en el que el sonido de las "batucadas" hace bailar no solo a los comparseros sino también al público asistente.




Las murgas cantan una canción (acompañada únicamente por percusión) compuesta por ellos mismos en las que se hace crítica generalmente dirigidas hacia la política o también a los problemas de la sociedad en general, desarrolladas con humor e ironía. Las murgas están compuestas entre 10-15 personas. Compiten en el teatro López de Ayala para ver quien tiene la crítica más ácida de la sociedad. Se valora la música, la letra, los trajes y la puesta en escena (interpretación). Además suelen ir a tabernas y bares para animar el ambiente (y ya de paso cenar gratis).









Yo también la considero como el mejor carnaval del mundo, sin ir más
lejos yo
estoy inscrito en una comparsa (dekebais), porque de este modo vivo el carnaval de una forma diferente y más intensa. El ambiente que se respira en una comparsa es diferente, ya que eres tú el que llevas ese buen rollo a la gente mediante la música.



Planificación del carnaval:
Los Carnavales en Badajoz se abren con la Fiesta de las Candelas, que se celebra el primer sábado después del día 2 de febrero. Ese día al llegar la noche se queman unas enormes hogueras y tras tomar hornazos y vino de la tierra las comparsas tocan su instrumentos de percusión en un concurso conocido como "La Tamborada".
A partir de esta fecha comienza el Concurso de Murgas.
El Viernes de Carnaval comienza con el desfile de comparsas infantiles en el que las "promesas del carnaval" recorren las calles del centro de la ciudad con sus batucadas y coreografías hasta la Plaza de España donde se congregan miles de personas para presenciar "el Pregón".
"El Pregón" es el acto en el que "el pregonero", anima desde el balcón principal del Palacio Municipal a la ciudadanía a participar e inaugura de manera oficial los festejos, el Viernes de Carnaval.

En la noche del Viernes de Carnaval se celebra la Gran Final del Concurso de Murgas, los bares y locales de copas de la ciudad decorados para la ocasión se empiezan a llenar de disfraces.


Sábado de Carnaval: El sábado comienza con el Concurso de Disfraces Populares y de Comparsas Infantiles y en la noche las calles del llamado Frente Sur (Santa María de la Cabeza y Plaza de Conquistadores) y del llamado Frente Norte (las calle del Casco Antiguo) se convierten en una enorme fiesta de disfraces donde nadie va sin un disfraz. Esta noche es la más multitudinaria debido a que al ser domingo el día siguiente, es la escogida por parte de los visitantes de las poblaciones cercanas y de la vecina Portugal para disfrutar del jolgorio. Es normal encontrarte con un pasacalles de comparsa al que sumarte bailando al ritmo de su percusión o escuchar las coplillas de una murga en cualquier local.


Domingo de Carnaval: Por la tarde se celebra el Gran Desfile de Comparsas, grupos y artefactos y recorre el Paseo Fluvial, Santa Marina, Enrique Segura Otaño y Avenida de Europa, en el cual participan unas 40 comparsas, 5 grupos y 15 artefactos y alrededor de 3000 personas. Este evento es seguido por más de 100.000 personas en las diferentes avenidas. Tras el desfile las comparsas esperan en la calle las deliberaciones del jurado del Concurso de Comparsas.


Lunes de Carnaval: El popular barrio de San Roque acoge en la víspera del entierro de la Sardina el Concurso de Disfraces y Actuaciones Infantiles, mientras al llegar la noche la gente se prepara para afrontar la noche más larga del Carnaval.


Martes de Carnaval: Comienza el entierro de la Sardina, que consiste en un cortejo fúnebre en el que el féretro de la sardina es seguido de numerosas plañideras que vestidas de riguroso negro acompañan a la difunta, tras ellas va el Desfile de Comparsas del Martes de Carnaval que recorre las avenidas del más populoso de los barrios pacenses.

Mientras tanto los bares y tascas sacan a la calle las parrillas y al son de la música se asan las sardinas, pero también las pancetas, el pestorejo y los pinchitos, regados con buen vino de la tierra o cerveza.
La fiesta no termina hasta que ya en la noche del martes se hace entrega en el Paseo de San Francisco de los Premios.





|
This entry was posted on miércoles, julio 24, 2013 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 15 de diciembre de 2008, 18:08 , Anónimo dijo...

Isidro

me a gustado mucho el blog y muxas gracias x aber colgado la organizacion dl carnaval, ya stoy bn informado y no me pienso perder ni un desfile

un saludo

 
On 16 de diciembre de 2008, 20:25 , Anónimo dijo...

El carnaval de Badajoz es sin duda la mejor fiesta de la ciudad ¡no os la perdáis!
¡viva Extremadura, el colegio Salesianos de Badajoz, el carnaval y la comparsa Dekebais!
bss