Música en nuestra comunidad - OJEX
sábado, julio 27, 2013 |

Al igual que en el resto de las comunidades de España, en Extremadura contamos con una fantástica orquesta, la Orquesta de Extremadura, (OEX) que cuenta con músicos de reconocido prestigio internacionalmente; pero ahora no vamos a hablar de la OEX, sino de la Orquesta Joven de Extremadura, (OJEX), que podría denominarse como la cantera de los mejores músicos extremeños.

La Orquesta Joven de Extremadura es un nuevo proyecto pedagógico, puesto en marcha por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Orquesta de Extremadura, cuyo objetivo es ampliar la formación orquestal de los alumnos de música extremeños, preparándoles para su futuro profesional. La OJEX ha comenzado su camino, al igual que lo hiciera su hermana mayor la OEX, en la Basílica del Real Monasterio de Guadalupe como seña de identidad de los extremeños, el 26 de Julio de 2004, bajo al batuta de su director titular, Miguel Romea Chicote. Su creación y actividad responde a una doble finalidad pedagógica y artística.

La OJEX, como popularmente es conocida, fue creada con el propósito de contribuir a la formación de jóvenes músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo es proporcionar a los estudiantes de música un marco de aprendizaje profesional de alta cualificación técnica y profesional, es decir, la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos, a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y que en sus centros de origen no pueden trabajar.

El estímulo de la afición a la música sinfónica, especialmente entre la juventud, motiva la puesta en escena de música interpretada por jóvenes que atraen indudablemente a sus amigos y a otros jóvenes a los conciertos.

La OJEX realiza a lo largo del año varios encuentros, el último de ellos fue el pasado Viernes 5 de Diciembre en el Palacio de Cogresos de Badajoz, al que asistí personalmente.
Ya que yo también soy músico, valorándola desde un punto de vista profesional, puedo decir que no tiene nada que envidiar a las orquestas jóvenes de otras regiones de España.

Así pues, espero que hayáis descubierto vuestro gusto por la música, porque pensadlo: ¿Si no hubiera música disfrutaríais de igual manera de vuestras películas favoritas? Seguro que a todos nos gusta echar nuestros pequeños ratitos escuchando nuestras canciones preferidas...
Así que os animo a que disfrutéis plenamente de ella.


Elaborado por Juanma Esteban Rojas.
|
This entry was posted on sábado, julio 27, 2013 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 10 de enero de 2010, 17:08 , Anónimo dijo...

Bonito artículo!

 
On 10 de enero de 2010, 17:15 , Anónimo dijo...

Mis alumnos tocan en la OJEX y están encantados con la experiencia.Es un proyecto educacional muy valioso.Enhorabuena a los organizadores, profesores y el director!